miércoles, 9 de abril de 2008

RESUMEN DEL FÚTBOL MOLLENDINO 2005


RESUMEN DEL FÚTBOL MOLLENDINO
Por: Omar Eduardo.

Atlético Mollendo, el presente año 2005, tuvo la oportunidad de acceder a instancias decisivas en la Copa Perú; pero le faltó experiencia a su dirigencia y no se logró ese anhelo de jugar las etapas finales de este evento.

El campeonato local se desarrolló sin mayores novedades, aunque hay que señalar la agresión que sufrió el árbitro Sagred Bueno por parte de barristas que no entienden que el fútbol es un gratísimo deporte de confraternidad. Ésta es quizá la nota negra del presente año; nadie puede avalar este tipo de acciones que significan un retroceso en la práctica de este bellísimo deporte que es el fútbol. No amerita agredir a ningún personaje del balompié un fallo, un error, un yerro en contra de un equipo. Esto no debe volver a repetirse en nuestro medio. La dignidad e integridad de las personas está primero que cualquier resultado futbolístico.

En el torneo de selección y competencia local jugaron Atlético Mollendo, Deportivo Islay, Inclán Sport Club, Alto Inclán, Primero de Mayo, Deportivo Sipesa, Francisco Bolognesi, Deportivo Tisur, América Sport Club y Nacional FBC. Campeonó el cuadro granate del Atlético Mollendo con 29 puntos y logró el subcampeonato el representativo del Deportivo Islay. Inclán Sport Club se ubicó tercero y no pudo acceder a la etapa distrital de la Copa Perú. Lo interesante del cuadro “Campa” fue la promoción de muchachos al fútbol local. En los últimos puestos se ubicaron América Sport Club y Nacional FBC, dos instituciones históricas del fútbol mollendino, descendieron de categoría y el próxima año estarán jugando en segunda división.

Atlético logró este título teniendo como principales figuras a Selvy Contreras, Carlos Montes, Marco Pérez, Carlos Romero y José Yánez. Además promovió al fútbol departamental a Carlos Pantigoso y Yeimmy Zavalaga, estos dos últimos muchachos si se lo proponen pueden jugar con tranquilidad en el fútbol profesional; pero para ello tienen que sortear con firmeza esos vicios que amenazan y liquidan a nuestros piebolistas: el licor y otros alucinógenos.

El equipo del “Barrio Carioca” una vez superada la etapa distrital de la Copa Perú le tocó enfrentar a un rival de fuste como el Unión Minas de Orcopampa, a quien eliminó en un partido definitorio. Ingresó a la etapa departamental en donde superó con facilidad a equipos de Tacna y Moquegua. Junto a Senati representaron a esta llave del sur y enfrentaron a equipos de Abancay y Puno. Los granates dilucidaron con DEA de Abancay y allí ocurrió un hecho hasta ahora confuso. Se perdieron los carnets y Atlético que jugaba de visita sólo lo hizo un tiempo y perdió en mesa los puntos (2-0). En el partido de vuelta en Mollendo se pensó que el campeón porteño goleaba, pero sólo ganó por 1-0 y ello dio la clasificación al DEA. Hasta esta instancia llegó la ilusión; para los entendidos en el deporte Atlético pudo llegar lejos el presente año.

Paralela a la campaña de Atlético, en el deporte escolar, el colegio San Francisco de Asís logró un lauro de dimensión regional, se coronó campeón escolar de la región sur. En el partido final jugado en Arequipa, derrotó al Gregorio Albarracín de Tacna por 3-0 y ello le otorgó la clasificación para jugar la final en Lima. Los franciscanos fueron liderados por su entrenador, el exfutbolista del Club Alianza Naval, José Manuel Calienes Rivas.

En el torneo de segunda división Marítmo Sport Club intentó el retorno a la máxima categoría. El equipo albiazul estuvo liderando las estadísticas, sin embargo le faltó contundencia en las últimas jornadas y se dejó arrebatar los cupos por La Florida (campeón) y Defensor Villa Lourdes. Una pena por Marítmo, equipo tradicional del fútbol porteño, cuya camiseta siempre debe iluminar el piebolismo local. Este año jugaron en segundas, aparte de los mencionados, Alfonso Ugarte, Casa Ampuero, Alto Las Cruces, Variante Sport, Variante Junior, Bellavista, Boca Juniors y se contó con el retorno del Club Mollendino de Deportes. Descendieron Casa Ampuero y Variante Junior.

Loables son las campañas de los clubes mollendinos. Loable la actitud de sus dirigentes que buscan reverdecer laureles deportivos; porque sin tener infraestructura ni apoyo económico logran hacer equipos de la nada. Hace ocho años que se prometió al pueblo la construcción de otro estadio, pero nada de ello se ha hecho realidad. Mollendo y la provincia de Islay necesitan lugares donde niños y jóvenes puedan ejercitar y mostrar sus innatas cualidades futbolísticas. Basta de discursos electoreros y oportunistas, manos a la obra. Olvidemos las borracheras infinitas y empecemos a construir el nuevo Mollendo, la ciudad del porvenir deportivo, cultural e industrial.

No hay comentarios: