miércoles, 9 de abril de 2008

AMÉRICA SPORT CLUB

“El decano del fútbol mollendino”

Por: Efraín Rolando Astete Choque.

I

El origen del Club América se remonta a un 15 de mayo de 1919, pocos años después que concluyera la infausta Primera Guerra Mundial. Un grupo de muchachos con ganas de formar una institución de orden social y deportivo dieron vida al legendario equipo albinegro.
Estos muchachos le pusieron, en un primer momento, el nombre de Deportivo Internacional. En memoria y por recordar a Las Américas se le puso el nombre de América Sport Club; nombre que ostenta a la actualidad.

En 1923, el club americano fue base para la formación de la liga.

El honor de primer presidente recayó en Ernesto Nieto Gambetta; acompañado de Alfredo Najarro como secretario; Guillermo Orihuela, prosecretario; Carlos Carrasco, tesorero y Luis Gonzales, capitán del equipo.

En el recuerdo quedan jugadores que vistieron con hidalguía y orgullo la casaquilla dominó, entre ellos podemos citar a Alejandro Farfán, Luis “Cholo” Salcedo, Adrián “Zambo” Bellido, Salvador Oliva, Nieto Gambetta, Alfredo Najarro, Luis Gonzales, Guillermo Orihuela, Juan Díaz, Carlos Carrasco, Óscar Cornejo, Raúl Oblitas, Francisco Valencia, Hilario “Huasito” Maturana, y tantos otros buenos futbolistas.

Asimismo desfilaron en el decano porteño los hermanos Salomón y Remigio Ramírez, Isaías Carazas, Ignacio Velando, Augusto Midolo, Arturo Perea, Luis “Pavo” Melgar, Manuel Postigo, Pepe Hidalgo, Horacio Lewis, Emilio Quinteros, Eduardo Rodríguez, Juan Carpio, Juan Corrales, Edilberto Ocharan, Marcelino Pacheco, Isaac Zenteno, Luis Chamorro, Nicolás Valencia, Emilio Caferata, Francisco Casapía, Manuel Gonzales, Ramón Sagástegui, Moisés Carpio, Manuel Ampuero y muchos otros que con cariño y amor cincelaron la casaquilla americana en el fútbol porteño.

Entre su pléyade de futbolistas hay que señalar a Adrián Bellido, Hilario Maturana y Luis Salcedo, como la columna vertebral de este América de antaño. Ellos reforzaban a equipos arequipeños como Melgar y otros en sus giras por Lima y otras latitudes.

En 1942 América ganó el trofeo más artístico de su historia deportiva al campeonar en el torneo de selección y competencia local. La copa fue donada por el entonces presidente de la república Manuel Prado.

La hinchada recuerda con cariño a Hugo García, conocido como “Piloto”, quien defendió la casaquilla por más de 20 años. A Julio Ríos, conocido como “Pulguita” y a Mario Maldonado, a quien todos decían “La Lola”, todos ellos ejemplos de buenos deportistas.

II

El América contemporáneo ha tenido un papel interesante en el fútbol mollendino. Luego de estar hundido un tiempo en segunda división arreó velas en busca de un mejor porvenir y este simbólico buque de paz y confraternidad que es el club americano arribó al balompié de la primera división. Fue en 1991 que logró el retorno teniendo como jugadores a Julio Cahuana, Edgard Rivera, Javier Rivera, “Cucho” Medina, Dennis Ballón, Carlos Montes, Jorge Motta y Dante Astete. Entre otros buenos muchachos. El timonel de estas jornadas fue Denis Arce.

En 1993 logra el título de la primera división y participa en la Copa Perú con regular suceso. Integraban ese equipo José Carrero, Juan Medina, Luis Alberto Sánchez, Juan Carlos López, Fernando Zúñiga, Julio César Medina, Alberto Morales, Jesús Gonzales, Jorge Córdova, Roberto Medina y Juan “Truman” Díaz Jr.

Es los últimos años ha sido providencial la presencia del dirigente Denis Arce, quien junto a Filiph Montes de Oca, han tenido la voluntad y fortaleza suficiente para que no desaparezca la hermosa banderola albinegra en nuestro puerto. Ellos junto a ese joven obrero del fútbol llamado “Crispín” Cárdenas han entregado lo mejor de su juventud en este afán propio y digno de caballeros andantes.

No hay comentarios: