miércoles, 9 de abril de 2008

INCLÁN SPORT CLUB

Por: Efraín Rolando Astete Choque.

Un día antes que se celebre el aniversario de la Independencia del Perú se fundó el Club Inclán. El 27 de julio de 1919, un grupo de muchachos de esa época, quienes llevados por el afán de hacer deporte, se reunieron en una esquina del populoso barrio Inclán y acordaron dar origen a esta entidad.

Los fundadores de esta legendaria institución fueron Genaro Palma, Julio Morales, Francisco Carpio, Constantino Álvarez, Manuel Quiroz, Corcino Ponce, Teodocio Córdova, Emilio Valdivia, Teófilo Bedoya, Genaro Palma, Nicolás y Segundo Paredes, los cuales además de formar la primera junta directiva eran a la vez integrantes del primer equipo. El primer presidente del club fue Genaro Palma.

El primer local que tuvo el club fue la casa de la familia Pino. Socios y jugadores del club aportaban cuotas para comprar los uniformes en Arequipa, encargo que le daban al socio José Jara. Según acuerdo los colores oficiales serían el verde y blanco, dando así nacimiento a esta original casaquilla albiverde.

La casaquilla verde y blanca del Inclán Sport Club ha sido defendida con honor y altura por un incontable número de jugadores, entre ellos podemos citar a Lino “Mawa” Carpio, Luis “Pechito” Valverde, Julio “Cholo” Valdez, los hermanos Lewis, Alejandro Prado, Héctor “Zeta” Valdivia, el “Tigre” Zegarra, Mario Chávez, Gleny Sosa, “Pike” Pinto, Eddy “Colloto”, “Chuzo” Montoya, “Perruca” Pinto, Rómulo Rivera, Florentino Tejada, Óscar y Carlos Begazo, Hernán “Pichón” Vargas, Rómulo Rivera, Rafael Rojas, Arnaldo Oroz, Hugo “Gamarrita” Pinto, Marcelo Vizcarra, Juan “Frito” Pinto, entre otros que escapan a la memoria.

En los últimos años destacaron Guillermo Amado, Adolfo Chávez, Wilmer Baylón, Manolo Chávez, Henry Núñez, Erick Dávila, “Zorro” Huacho, Dennis Telles, Enrique “Timbirimbas” Almonte, los hermanos Humberto, Óscar y Juan Vargas, Enrique Núñez Begazo, los hermanos Carlos y Jorge Huerta, Edwin Vizcarra, Edgard Rodríguez, Eddy Velasquez, Juan Mancilla, Javier Villamar, Víctor Vergara, entre otros.

Fue justamente en los noventa, que, el Inclán se nutrió de futbolistas arequipeños que luego tuvieron un singular suceso en el fútbol nacional como es el caso de Wilfredo Begazo, espigado delantero que llegó a jugar por Universitario, Cristal y la selección sub-23 del país. El “Flaco” Begazo, tipo de carácter sencillo era el hombre gol del Inclán. También alternaron en Inclán Paúl Fuentes, futbolista que luego jugaría en Melgar y otros equipos del sur. Coby Sánchez, quien también jugó en Melgar de Arequipa. Estos deportistas se ganaron el cariño y aprecio de la hinchada inclaneña y hasta ahora son recordados.

A inicios de esos noventa. Para ser exactos 1991. Inclán campeona a nivel local y representando a la provincia de Islay se corona campeón regional. Mantuvo esta supremacía por espacio de 4 años, volviendo a su liga de origen en 1995. Ese tiempo fue uno de los más luminosos del Inclán Sport Club en el firmamento futbolístico de Mollendo.

En 1999 liderados por -un casi veterano- Oscar “Ricky” Vargas el Inclán logró coronarse campeón del fútbol mollendino y con ello dilucidar el título regional del balompié arequipeño frente al Sportivo Huracán de Arequipa, quien en maratónicas jornadas eliminó al cuadro local. En este equipo estaban Janio Perea, Marcelo Torres, Juan Vargas, Alfredo Ponce, Humberto Vargas, entre otros.

El clásico rival del Inclán Sport Club no ha sido el América o el Marítimo, ni el Boca ni el Nacional, no, el rival de siempre ha sido el Sport Boys de Las Cruces, el equipo “Calvario”. Ambos se daban íntegros cuando se enfrentaban y el aficionado se volcaba al estadio para observar este duelo de vecinos, de hermanos, de amigos irreconciliables.

Un futbolista contemporáneo de características particulares ha sido Enrique “Timbirimbas” Almonte. Piebolista amado por la afición. Menudo, moreno, chueco y flaco, se dio maña en base a innata habilidad a ser considerado uno de los mejores futbolistas de Mollendo en los años 80 y 90. “Timbi” como le decía la gente, era un endiablado gambeteador, burlaba todo lo que encontraba a su paso y ya sin nadie al frente anotaba goles y más goles.

La nueva hornada del Inclán la conforman los juveniles Julio y Javier Fernández, Donny Núñez, Julio Vargas Bustamante, quienes si se lo proponen pueden llegar al fútbol profesional.
Así es como se ha ido haciendo este club, vigía del océano Pacífico, protagonista estelar de ese Mollendo alado que se simboliza en gaviotas y pelícanos.

No hay comentarios: